- Coherencia
Es la relación lógica entre dos cosas o entre las partes o
elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre
ellas.
- Cohesión
La cohesión es una
propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados
por mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos. La cohesión es el
reflejo lingüístico de la coherencia
- Concordancia
Es un recurso presente en la mayoría de las lenguas, que se
ocupa de gestionar las relaciones entre los distintos constituyentes
gramaticales de un texto mediante un sistema de relaciones cruzadas. De esta
manera, las reglas de la concordancia requieren a una palabra que ocupa una
determinada posición sintáctica que tome un determinado rasgo gramatical de
otra palabra, con la que, se dice, ha de “concordar”.
PárrafoUn párrafo es un conjunto de oraciones o enunciados
que, por lo general, giran en torno a una misma idea. Comienza con una letra
mayúscula y termina con un punto y aparte. Estas convenciones tipográficas
permiten que el lector identifique los párrafos fácilmente.
Conectores
1) Aditivos: Son aquellos que sirven para añadir más
información. Son por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo
lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a
continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro
caso más, etc…
2) De contraste o adversativos: Oponen ideas o conceptos. A
veces los restringen. Son por ejemplo: mas, pero, aunque, sin embargo, no
obstante, empero, contrariamente, pese a, a pesar de, en cambio, al contrario,
por el contrario, sino, en oposición a, con todo, aun cuando, si bien, por más
que, pese a (que), etc…
3) Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una
opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera.
4) Causales: Indican causa, la introducen. Son: porque,
pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo
dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello,
consecuentemente, en consecuencia, de ahí que, por lo tanto, etc…
5) Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres
clases.
6) Locativos: Hacen
referencia a lugares. A veces se sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, allá, acá,
delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo:
cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, a la izquierda,
en medio, en el fondo, etcétera.
7) Modales: Muestran la manera en la que los fenómenos se
relacionan. Son: como, de modo similar, del mismo modo, de igual manera, de
diferente modo, de esta manera, similarmente, inversamente.
8)Finales: Para mostrar propósitos o intenciones: Para, en
orden a, con el propósito de, con el fin de, con el objeto de, con tal objeto,
a fin de, a estos efectos, en procura de, para eso (ello).
9) Repetitivos o aclaratorios: Son más importantes en la
lengua oral. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente,
dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, por ejemplo,
tal es el caso de, para ejemplificar, es como, en particular, lo que quiere decir
etcétera.
10) De precisión: En cuanto a, por una parte, respecto de,
con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, etcétera.
11) Comparativos: Igualmente, del mismo modo/ la misma
manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etcétera.
12) Exposición u orden: Para mostrar relaciones de orden
entre partes del discurso o señalar continuidad discursiva en una exposición:
Primero, en primer lugar, luego, a continuación, más adelante, en tercer lugar,
finalmente.
13) Énfasis: Para destacar ideas más importantes en relación
con el resto: Sobre todo, lo que es más importante, es preciso señalar,
repetimos, subrayamos, conviene poner énfasis, cabe destacar, cabe resaltar, en
otras palabras. Los distintos tipos de discurso utilizan con más frecuencia, es
decir prefieren, unos conectivos en detrimento de otros.
14) De consecuencia: ejemplo: por lo que, así que
15) Para resumir o concluir: Finalmente, en resumen, en
síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizado, resumiendo,
para concluir, para terminar, para concretar, en suma, etcétera
- Claridad
Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de
sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del
mensaje.
- Sencillez
Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno
mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la
comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo,
debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.
- Precisión
Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener
hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales
y exactos, sin ninguna desviación o exageración.
que guapa
ResponderEliminarchula
Eliminarpreciosa
nalgona
ResponderEliminarunidad mezquital
ResponderEliminarunidad rodeo
ResponderEliminareres Victor?
ResponderEliminar